jueves, 24 de febrero de 2011

¡Ecoturismo Puebla!

A pesar de la depredación intensa, sobreviven enormes áreas de bosques, interrumpidas por zonas de labor, como en las inmediaciones de Chalchicomula, donde se encuentran unos conos volcánicos invertidos, llamados ajalpascos, generalmente llenos de agua, que son un gran atractivo, como el Tecuitlapa, con todo y una diminuta isla en el cráter, o el de Aljojuca, de buenas proporciones.
Más hacia el este la laguna insalubre de Alchichica hace resaltar los izotes que abundan en sus riberas.
En las estribaciones de esas altas montañas que dan pequeños depósitos de agua que se alimentan con infinidad de arroyos.
La Sierra Norte comprende una enorme región de variados climas. Hacia la zona de Zacatlán la erosión ha producido un sitio de extrañas formaciones rocosas conocido como Piedras Encimadas, un pequeño cañón muy agradable a la vista.
Por su parte, la gigantesca represa de Necaxa es un vaso que se derrama para la formación y el engrosamiento de varios ríos caudalosos, cuyas aguas riegan extensas llanuras, formadas entre las fragosidades geológicas.
Como se puede ver Puebla es desierto, bosque y selva; comunicación continua de ecosistemas variados y contrastantes, siempre ofreciendo una enorme gama de sorpresas. 
 Vista del Norte de Puebla

¡Lugares que Podemos Visitar!

Nuevo Necaxa
Aqui se encuentra una de las presas más importantes del estado y una de las primeras en entrar en operación a principios del siglo XX con el fin de aprovechar las cudalosas aguas de los ríos Necaxa, Tenango y otros afluentes más.
Un paseo por la presa constituye una gran experiencia, pues aparte de la gran obra de ingeniería, el visitante podrá admirar el paisaje que la rodea y hacer un recorrido por sus aguas.

Ubicación: A 7 km al noreste de la población de Huauchinango por la carretera núm. 130


Zacapoaxtla


Rodeado de bellos parajes y con un clima agradable, este lugar es un buen punto de partida para conocer los atractivos de los alrededores, como la cascada de La Gloria, formada por las aguas del río Apulco.
Ahí, aparte de la exuberante vegetación, es posible decubrir algunas pozas naturales donde nadar.

Ubicación: A 81 km de Zacatlán por carretera estatal en buen estado rumbo a Cuetzalán.





Zacatlán



Cerca de esta población hay paisajes enmarcados por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.
Hacia el este se encuentra una barranca en cuyo fondo pasa el río Ajajalpa, que se puede observar desde el mirador Los Jilgueros.
Hacia el sureste está San Miguel Tenango, donde hay manantiales de aguas curativas.

Ubicación: A 120 km al norte de la ciudad de Puebla, por la carretera núm. 119 rumbo a Chignahuapan.


Zapotitlán


Asentada en la región sur y rodeada de un paisaje de tipo semidesértico, esta población es la entrada al Jardín Botánico y Vivero de Cactáceas.
La muestra es magnífica, con ejemplares de todos los tipos.
A 14 km al oeste, los fanáticos de la paleontología encontrarán San Juan Raya, que es algo así como el paraíso de los fósiles.
En el siglo XIX ese lugar fue explorado por un científico belga y sus estudios determinaron que ahí existió un litoral marino hace unos 120 millones de años.

Ubicación: A 24 km de la ciudad de Tehuacán por la carretera núm. 125 rumbo a huajuapan de León.


 Alchichica

En este paraje se encuentra una gran cuenca formada por los escurrimientos del volcán de la Malinche. A su vez, aquí se forma un gran cuerpo de agua que semeja una laguna.
Su profundidad no es grande y varía de acuerdo con la época, pues el fondo, de roca caliza, con frecuencia absorbe el agua.
El paisaje aledaño está formado por rocas y una vegetación de clima semidesértico, lo que le confiere al lugar una extraña apariencia.
Unos 10 km al sur, por la población de Chichicuautla, podrá ver otras dos pequeñas lagunas: La Preciosa y Quechulac, ambas conocidas como alapascos, o sea lagunas formadas a partir de un cono volcánico.
La lava que contenían hace miles o millones de años alcanzó un nivel subterráneo de agua y explotaron, formando un gran cráter inundado.
Algunos ajalapascos no tienen fondo y sus aguas pueden contener grandes concentraciones de sales y minerales.

Ubicación: A 109 km al noreste de la ciudad de Puebla por la carretera federal de cuota núm. 150 D. Desviación a la izquierda por la carretera núm. 140 a Perote.


 Algo de la Fauna que podemos encontrar en estos lugares...

















 



Parque Nacional la Malinche
El Parque nacional la Malinche se encuentra ubicado en las faldas del volcán la Malinche, a una distancia de 35 km de la ciudad de Puebla, en los límites con el estado de Tlaxcala.

Abarca los municipios de Tlaxcala: San Juan Ixtenco, Chiautempan, Huamantla, Teolocholco, Zitlatepec, Tzompantepec, Mezateocochco, Acuamanalá, Contla, San Pablo del Monte. Y en Puebla los municipios de: Amozoc y Puebla.

La cima de este volcán se encuentra a 4 mil 461 metros de altura; teniendo un clima frío en la cumbre y templado en las laderas boscosas. Este parque cuenta con 45 mil 711 hectáreas en las que se pueden encontrar: encinos, pinos y oyamel.

Es un lugar perfecto para contemplar la naturaleza en todo su esplendor, ya que existe una gran variedad de fauna silvestre, entre la cual se puede observar ardillas, venados, zorrillos, coyotes, tejones, etc.

Cuenta con áreas especiales para realizar caminatas y bicicleta de montaña, así como también para carreras a campo traviesa y campismo. Mientras que sobre las faldas del volcán hay paredes rocosas en las que se pueden realizar deportes extremos como el rappel y escalada.

La vegetación forestal boscosa que cubre la montaña, así como la fauna de animales silvestres especiales, imprimen a este lugar un carácter de verdadero museo vivo de flora y fauna comarcanas, cubriendo además todas las características de los parques nacionales, que se ha convenido establecer en los lugares de mayor belleza natural.

La misma gran belleza natural de esta montaña y la de su flora y fauna, forma un atractivo poderoso para el desarrollo del turismo, acondicionando buenos caminos de acceso para ascender a ella, partiendo de las Ciudades de Puebla y Tlaxcala.
 
 






miércoles, 23 de febrero de 2011

¡Estado de Chiapas!

Selva Lacandona
La verdad es que las posibilidades de este tipo de turismo en la Selva Lacandona son impresionantes. De un lado, se trata de un territorio prácticamente virgen, con gran profusión de lagos, ríos y arroyos; montañas relativamente importantes (los Montes Azules son considerados Reserva de la Biosfera), y la selva esmeralda inundando el paisaje. Por otro lado, la historia subyacente, con presencia de importantes yacimientos arqueológicos de origen maya. No olvidemos que, en las inmediaciones, se encuentran los impresionantes restos arqueológicos de Bonampak (con la denominada capilla sixtina del mundo maya, situadas justo en medio de la Selva Lacandona y, hasta hace unos años sólo accesibles por aire gracias a una pequeña pista de aterrizaje construida a su lado), las de Yaxchilán (en la frontera natural del río Usumacinta con Guatemala) y las de Lacanjá, engullidas por la selva y actualmente visitables únicamente haciendo un emocionante y largo trekking a través de la jungla.

 Reserva la Biosfera
Bonampak

Yaxchilán
 
Pueblo Lacandon
 
Fauna Lacandona
El Cañon del Sumidero

Cañón del Sumidero, es un orificio de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1 000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 300 m. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Se cuenta entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven más de 1 300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva.
Río que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida popularmente como "Chicoasén".
La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del Escudo de Chiapas.
Por su singular belleza y su importancia histórica, el ícono de Chiapas está nominado para una de las "Nuevas 7 Maravillas Naturales" como único representante de México en este concurso internacional.


¿Como llegar?
La manera más habitual de llegar es en automóvil, autobús o pagando un recorrido guiado que puede incluir un recorrido en lancha y al ecoturístico que está frente a la presa chicoasen. Se toma la carretera de Tuxtla Gutiérrez hasta los miradores del Cañón. También en el Museo de Antropología puede abordar un colectivo que lo lleve al mirador Los Chiapa. Si desea puede visitar el Parque Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), que le queda en el camino.
Otra alternativa es llegar en lancha, puede zarpar desde Cahuaré o Chiapa de Corzo.
Este cañón es producto de una separación de capas terrestres producto de una falla geológica durante el pleistoceno. Por sus dimensiones y vegetación tropical exuberante, este cañón es un importante atractivo turístico del estado de Chiapas.
Durante la conquista española de la región, la etnia Chiapa (o soctona, en su propio idioma) realizó un suicidio masivo al arrojarse desde la cumbre hacia el fondo del cañón para evitar quedar sometidos al conquistador -con ello creían, además, alcanzar la libertad en el inframundo. La importancia y simbolismo cultural de este cañón para los chiapanecos son tan grandes que su silueta es la base del escudo de armas del estado de Chiapas.






About Me

Mi foto
Orlando G.
Ver todo mi perfil

¡Cuida a mi Rana!